20
Tue, Feb

La falta de empleo comienza a apurar en las zonas petroleras

CUT
Typography

En la zona de Campo Casabe y especialmente en Yondó, Antioquia, la situación se está tornando desesperante por la falta de trabajo para sus habitantes. Las comunidades han optado por bloqueos y protestas.


El fin de semana pasado, las comunidades recurrieron a un bloqueo por el tema laboral y vinculación de mano de obra local contra unas empresas contratistas, Petrotech y Weatherford. No se sabe si por parte de la Alcaldía o de Ecopetrol, la repuesta equivocada fue enviarle el Esmad el viernes; lo cual derivó en una arremetida sin consecuencias graves.

Jorge Luis Moreno Buendía, presidente de la USO Casabe, describió lo que está sucediendo. “La situación es preocupante porque no hay trabajo; las empresas que hay en la zona no dan abasto para la cantidad de gente que está sin trabajo”.

La USO está funcionando como intermediaria con Ecopetrol y la Alcaldía para que se busquen medios de comunicación que permitan superar las falencias. Ha entablado diálogos con las partes y está en espera de una nueva reunión.

El problema se agrava porque, como explica Buendía, “Ecopetrol cada vez que hay un reclamo de las comunidades, le suspende el contrato a la empresa que está laborando y automáticamente le suspende contrato a los trabajadores, con lo cual había unos trabajadores sin empleo y ahora hay otros desempleados. Se puede avecinar una situación más complicada a nivel de las comunidades, porque hay mucha gente que no tiene nada que hacer ni de qué vivir”.