16
Fri, Nov

ADEC convoca a comité jurídico para ayudar a docentes víctimas de fraude pensional

Adec

Este jueves, se desarrollará una reunión de las Comisiones Jurídica de ADEC y Fecode, junto a algunos abogados externos. El objetivo de la Asociación de Educadores de Cundinamarca es orientar a los maestros y maestras que se han visto perjudicados por un fraude.


A principios de julio se destapó una investigación desde la UGPP, luego de descubrirse un fraude al sistema de pensiones que involucraba a 1.062 docentes de Cundinamarca, quienes mediante documentos falsos habríanobtenido un sobresueldo del 20 por ciento sobre la mesada que venían devengando.

El detalle es que en muchos casoslos docentes son víctimasde circunstancias que vienendesde la UGPP, la misma Secretaría de Educación departamental y algunos abogados que tuvieron la mala fe de meter en problemas a los maestros, quienes ahora atraviesan por un problema delicado. No solo perderían su pensión sino que tendrían que devolver los miles de pesos que recibieron y seguramente ya se gastaron, además, buena parte de ese dinero fue a bolsillos de los abogados.

En este sentido, el objetivo de ADEC con esta reunión, de acuerdo con Miguel Antonio Camacho, secretario de Comunicaciones del sindicato, es que los abogados “asesorarán a los maestros que están en estos momentos en el problema de que le suspendieron su pensión de gracia por la reliquidación del 20%. Los docentes son los más afectados pero los que menos tuvieron que ver en esto”.

La reunión inicia a las 10:00 de la mañana en el auditorio de Fecode, con la participación de reconocidos expertos en el tema jurídico del magisterio. Entre los perjudicados hay maestros que les han suspendido su pensión de gracia, algunos activos y  otros retirados.